La tercera década de 1982-1991

Para el inicio de esta década se integraron al departamento los profesores: A. Kumar (probabilidad), Masatake Kuranishi (análisis complejo), P. Ramankuty (ecuaciones diferenciales) y D. Sundararaman (análisis complejo) como profesores titulares, y como profesores adjuntos Luis Astey, Elías Micha y Guillermo Pastor en topología algebraica, B. Berndtsson en análisis complejo y Simón Mochón en matemáticas aplicadas. En total, el Departamento contaba con 24 profesores de planta y 24 estudiantes de maestría y doctorado. Además, se contó con la visita de B. Hajduk de la Academia de Ciencias de Polonia (topología algebraica). Asimismo, el Centro auspició la estancia de 10 profesores extranjeros. Cinco estudiantes obtuvieron el grado de maestros en ciencias y uno el de doctorado.

En julio de 1982 se organizó en Oaxtepec la VI Escuela Latinoamericana de Matemáticas (VI Elam) sobre los temas de álgebra y topología de variables, de nuevo con la participación de numerosos investigadores y estudiantes latinoamericanos. En diciembre de 1984, en las instalaciones del Cinvestav, se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre Geometría Algebraica, Topología Algebraica y Ecuaciones Diferenciales en honor del centenario del nacimiento del profesor Solomon Lefschetz. En total, asistieron 205 matemáticos; investigadores nacionales y extranjeros dictaron las conferencias. Hubo siete conferencias magnas impartidas por matemáticos distinguidos, además de 60 conferencias en tres sesiones paralelas. Esta actividad tuvo gran resonancia en el medio matemático nacional a tal grado que aún la recuerdan los matemáticos que participaron en ella.


Conferencia Internacional Geometría Algebraica, Topología Algebraica y Ecuaciones Diferenciales, 1984

El Coloquio de Matemáticas del Departamento reunió a 206 profesores y estudiantes de ingeniería y ciencias de universidades, institutos tecnológicos y escuelas de enseñanza media superior del país. Sus objetivos fueron promover el desarrollo de las matemáticas en las universidades e institutos tecnológicos de México, fomentar la producción de libros de texto de matemáticas de nivel avanzado por parte de autores nacionales y vincular práctica e investigación. Así, se ofrecieron 10 cursos, 13 conferencias, tres talleres de investigación y se elaboraron 10 textos con notas de los cursos.

El doctor Y. Schuchman (ecuaciones diferenciales parciales) ocupó la Cátedra Lefschetz; los doctores W. Szlenk (sistemas dinámicos) y Tomasz Bojdecki (probalidad) visitaron el Centro gracias al intercambio con la Academia de Ciencias de Polonia. Diez estudiantes obtuvieron la maestría en ciencias y tres el doctorado. Se realizaron tres talleres, durante los cuales se invitó a investigadores mexicanos y extranjeros a impartir conferencias, con la asistencia de un gran número de participantes.

Durante los años 1984 y 1985 se realizaron intercambios académicos con diversas instituciones, con la participación de los siguientes investigadores: José Ádem, Enrique Antoniano, Pedro Armendáriz, Luis Astey, Tomasz Bojdecki, Shalom Eliahou, Daniel Gallo, Samuel Gitler, Carlos Gómez-Mont, Luis Gorostiza, Saúl Hahn-Goldberg, Onésimo Hernández-Lerma, Elías Micha, Guillermo Pastor, Michael Porter, Enrique Ramírez de Arellano, Juan José Rivaud, Duraiswamy Sundararaman, Horacio Tapia, Cristóbal Vargas, José de Jesús Vázquez y Alberto Verjovsky, quienes dictaron una serie de conferencias en universidades del país y del extranjero. En ese año hubo alrededor de 16 investigadores visitantes de diversas instituciones internacionales. En 1985 ingresaron a la planta de profesores el doctor Jorge Esquivel (mecánica teórica y aplicada) y el doctor Gilberto Calvillo (investigación de operaciones).

Dentro del Programa de las Cátedras Lefschetz (1985-1986) visitó el Centro Peter Richter (física-matemática), de la Universidad Karl Marx, de la República Democrática Alemana, y durante el periodo 1986-1987, Peter Greenberg (topología algebraica).

El intercambio académico con instituciones nacionales y extranjeras continuó durante este lapso, con gran productividad y éxito. Al mismo tiempo, en el Departamento se realizaban las conferencias de los miércoles con la participación de matemáticos muy entusiastas y con alrededor de 36 distinguidos especialistas de diversas instituciones que presentaban los avances más recientes en su área.

Durante 1985-1987, 13 estudiantes obtuvieron el grado de maestro en ciencias y uno el de doctor en ciencias. En 1986 se celebró el 25° aniversario del departamento con varias actividades: la edición facsimilar del libro publicado en España La perspectiva y especularía, de Euclides (impreso en Madrid en 1585, por orden del rey Felipe II), la impartición de tres conferencias sobre matemáticas aplicadas a la biología, por parte del profesor Wieslaw Szlenk (de la Universidad de Varsovia), y la publicación de los textos correspondientes.

Para el periodo 1987-1989, la plaza de profesores creció al contratar como profesores adjuntos a los siguientes investigadores: Jorge León (probabilidad y procesos estocásticos), Guillermo Moreno (topología), Ismael Muñoz (física-matemática), Henrik Nordmark (análisis numérico), Martha Rzedowski y Gabriel Villa (teoría algebraica de números) y Hanumad Bhaskara (geometría diferencial).

También hubo alrededor de 18 investigadores visitantes de diversas instituciones extranjeras: Julián Lawrynowicz (análisis hipercomplejo), Marek Burnat (ecuaciones diferenciales), Jacques Bernussou (sistemas estocásticos), Antón Wakolbinger (teoría de probabilidad), Francisco Castillo (ecuaciones diferenciales), Andrés Fragüela (ecuaciones diferenciales) y Josef Zajac (variable compleja), por mencionar algunos.

Zhivko S. Athanassov (ecuaciones diferenciales) ocupó la Cátedra Solomon Lefschetz durante 1987 y 1989; en 1988, le correspondió a Rama Kandalam (geometría diferencial) y a Din The Lúe (programación matemática). Durante ese periodo se publicaron alrededor de 45 artículos en revistas de prestigio internacional y otro tanto estaba en prensa. Hubo también 19 libros publicados. Además, 16 estudiantes obtuvieron el grado de maestro en ciencias y cuatro el de doctor en ciencias.