Sede ABACUS

ABACUS: el Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento del Departamento de Matemáticas del CINVESTAV.

El Gobierno del Estado de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzaron la convocatoria Fondo Mixto CONACYT - Gobierno del Estado de México Convocatoria 2011-01 en la cual se demanda acciones para impulsar el aumento de la infraestructura Científico y Tecnológica del Estado de México, orientada a impulsar el desarrollo de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento (CAR) con impacto a los diferentes Sectores Económicos, Sociales e Industriales de la Región para el desarrollo de proyectos que generen conocimiento de frontera, que apoyen en la formación de recursos humanos especializados en ciencias y tecnologías avanzadas y finalmente coadyuven a la aplicación de este conocimiento en beneficio de la sociedad.

En atención a dicha demanda, el CINVESTAV, institución con 60 años de experiencia en investigación de frontera, formación de recursos humanos de alto nivel y servicios tecnológicos de vanguardia, presentó por conducto del Departamento de Matemáticas la propuesta de: Un Espacio Nacional de Ciencia y Tecnología de Clase Mundial Especializado en Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento "Matemáticas y Computación para la innovación tecnológica" como base para la formación del Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento, CINVESTAV-EDOMEX denominado "ABACUS".

Dicha propuesta fue aprobada en octubre del 2011 e inició formalmente en abril 2012. Este Laboratorio del Departamento de Matemáticas está ubicado en la zona boscosa de La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, entre los límites del Estado de México y la Ciudad de México. ABACUS fue concebido como una propuesta con visión a futuro para el desarrollo de conocimiento de frontera, que coadyuve a fortalecer y consolidar dos aspectos fundamentales de la ciencia moderna y la tecnología en México: la Matemática Aplicada y el Cómputo de Alto Rendimiento (CAR). El cómputo de alto rendimiento es la tecnología informática más avanzada de cálculo numérico que existe actualmente para desarrollar investigación muy especializada. Es una herramienta que le permite al investigador llevar a cabo, con certeza y velocidad, simulaciones numéricas que involucran billones de cálculos matemáticos para estudiar problemas complejos y de gran magnitud.

ABACUS alberga una de las principales supercomputadoras de investigación de América Latina, ubicada en el puesto 255 en la lista TOP500 de julio de 2015, con un rendimiento total actualizado de ~ 0,5 Petaflops y una capacidad de almacenamiento de 1 petabyte. Desde 2016, ABACUS ha apoyado los esfuerzos científicos para resolver problemas complejos a través del trabajo colaborativo entre diferentes comunidades de investigación repartidas por todo el país. Ejemplos de proyectos son: simulación numérica de malformaciones vasculares en el cerebro; estudios de racemización de hélices moleculares; simulación numérica de peligros ambientales; análisis de procesos matemáticos, estudio de conjeturas, verificación de pruebas computacionales así como simulaciones y aplicaciones por ejemplo del concepto matemático de pilas de arena; arreglos combinatorios que cubren matrices para pruebas de software; algoritmos criptográficos; simulación de procesos subatómicos; simulación de fenómenos astrofísicos y recientemente el Proyecto ENERXICO: Supercomputación y Energía para México (ver https://enerxico-project.eu). Algunos proyectos tienen impacto directo en la vida diaria y en la industria, por ejemplo, la simulación numérica de la dispersión de cenizas volcánicas cerca de aeropuertos del país y los sistemas de alerta temprana de inundaciones costeras.